Semana de inducción a los estudiantes nuevos
Presentación
La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que se apoya en la física y la matemática, para diseñar y desarrollar soluciones a problemas relacionados con el análisis, diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura emplazada en el entorno. La Ingeniería Civil es de suma importancia para el desarrollo económico del país, debido a que influye directamente en la industria de la construcción la cual mueve importantes sectores económicos y productivos.
Perfil Ocupacional

El ingeniero civil de la Universidad de Ibagué puede desempeñarse en actividades de consultoría, diseño y construcción de proyectos en las siguientes áreas:

  • Estructuras
  • Geotecnia
  • Hidráulica e Hidrología
  • Sanitaria
  • Tránsito y Transporte
  • Construcción

Dichas actividades pueden ser ejercidas en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales.

Áreas de Formación

Área de estructuras: Dedicada a la determinación de las dimensiones y resistencias necesarias de una estructura, de tal manera que pueda ofrecer la seguridad y funcionalidad requeridas por cargas debidas a su uso normal.

Área de geotecnia: Área dedicada a la recopilación y análisis de la información topográfica, geológica y estructural de los suelos que forman parte del entorno de una construcción.

Área de hidráulica e hidrología: Área dedicada al estudio y análisis del ciclo hidrológico, calidad del agua y comportamiento de fluidos a presión y a flujo libre en conductos cerrados y en canales naturales o artificiales.

Área de ingeniería sanitaria: Área dedicada al estudio y diseño de sistemas de tratamiento y conducción de agua potable, alcantarillados, tratamiento de aguas residuales, etc.

Área de ingeniería de transporte: Área dedicada al estudio y diseño de vías de transporte en todas sus formas, tales como: carreteras, vías férreas, puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, etc.

Área de construcción: Área dedicada al estudio y determinación de las formas más adecuadas de materializar una obra de infraestructura, considerando los costos y el presupuesto de las actividades involucradas en este proceso.

Inversión
Valor de la Inscripción  $68.000
Valor de la matricula por semestre $4.032.000
Inicio de inscripciones  15/10/2016
Información del programa
Número SNIES Nº.20185
Acreditación de alta calidad Nº. 6025
Titulo otorgado Ingeniero Civil
Duración 10 semestres