Estudiantes en practica
Perfil Profesional

El Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué posee una formación en ciencias básicas, económicas, sociales y humanísticas, un razonable dominio en el conocimiento del papel de la ciencia y la tecnología que lo capacitan para la búsqueda del desarrollo, dentro de un marco adecuado que esté en equilibrio y armonía con la naturaleza. Es creativo, sabe comunicarse, posee competencia empresarial, conoce la realidad y está preparado para responder a las demandas sociales, con una nueva óptica, basado en su formación filosófica, en el desarrollo de un fuerte compromiso ético y actitudes de liderazgo social, con participación política calificada que propician una doble respuesta histórica: La del hombre para la ingeniería y la de ésta para la sociedad y sus cambiantes necesidades

Áreas de Formación

Área de estructuras: dedicada a la determinación de las dimensiones y resistencias necesarias de una estructura, de tal manera que pueda ofrecer la seguridad y funcionalidad requeridas por cargas debidas a su uso normal.

Área de geotecnia: área dedicada a la recopilación y análisis de la información topográfica, geológica y estructural de los suelos que forman parte del entorno de una construcción.

Área de hidráulica e hidrología: área dedicada al estudio y análisis del ciclo hidrológico, calidad del agua y comportamiento de fluidos a presión y a flujo libre en conductos cerrados y en canales naturales o artificiales.

Área de ingeniería sanitaria: área dedicada al estudio y diseño de sistemas de tratamiento y conducción de agua potable, alcantarillados, tratamiento de aguas residuales, etc.

Área de ingeniería de transporte: área dedicada al estudio y diseño de vías de transporte en todas sus formas, tales como: carreteras, vías férreas, puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, etc.

Área de construcción: área dedicada al estudio y determinación de las formas más adecuadas de materializar unaobra de infraestructura, considerando los costos y el presupuesto de las actividades involucradas en este proceso.