Estudiantes de Ingenieria Civil 

La Facultad de Ingeniería cuenta con 22 laboratorios y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas con 4 laboratorios y siete salas de cómputo de acceso para docentes y estudiantes. Todo ello porque se entiende la importancia de los procesos de formación educativa formal, los cuales han de contribuir para un aprendizaje significativo en los estudiantes.

En particular, el Programa de Ingeniería Civil implementa metodologías de enseñanza en algunas de las asignaturas que van mas allá de los contenidos teóricos, mediante prácticas de forma periódica en los laboratorios de Suelos, concretos y pavimentos e Hidráulica, y utilizando los elementos de topografía y las muestras de geología, con el fin de contrastar mediante diferentes ensayos los enunciados de la clase.

Laboratorio de Hidráulica

El laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Ibagué, inicia en el año 2005, impulsado por el Ingeniero Jaime Corredor Arjona, quien en su momento era el director del Programa de Ingeniería Civil.

El diseño de este laboratorio lo realizó el Ingeniero Hernando Betancourt (Ingeniero Civil docente de la Universidad de Ibagué), en donde se destaca la construcción de un canal de pendiente variable con su respectivo tanque de almacenamiento, la conducción del agua que suministra al laboratorio y algunos equipos hidráulicos.

Para el buen funcionamiento y optimización de los equipos se realizaron los respectivos procesos de calibración, ya que la mayoría de los equipos son montajes a escala.

Desde este año los estudiantes de los programas de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué, realizan diferentes prácticas de laboratorio en las asignaturas de Mecánica de Fluidos e Hidráulica.

Se espera, a largo plazo, ampliar las instalaciones del laboratorio para que este sea implementado en diversas investigaciones que aporten al enriquecimiento académico de la Institución

Laboratorio de Suelos, Pavimentos y Concretos

Coordinador Laboratorio: Ing. María Lucía Ramirez Bonilla

El Laboratorio de Suelos, Pavimentos y Concretos , es administrado por el Programa de Ingeniería Civil. En este laboratorio se prestan los servicios de control de calidad de obras civiles direccionadas específicamente a la caracterización de agregados, asfaltos y concretos hidráulicos, para lo cual se cuenta con la infraestructura necesaria y equipo que permite el desarrollo y comprobación de nuevas metodologías de evaluación en materiales de construcción.