Estudiantes en practica
Perfil Profesional

El Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué posee una formación en ciencias básicas, económicas, sociales y humanísticas, un razonable dominio en el conocimiento del papel de la ciencia y la tecnología que lo capacitan para la búsqueda del desarrollo, dentro de un marco adecuado que esté en equilibrio y armonía con la naturaleza. Es creativo, sabe comunicarse, posee competencia empresarial, conoce la realidad y está preparado para responder a las demandas sociales, con una nueva óptica, basado en su formación filosófica, en el desarrollo de un fuerte compromiso ético y actitudes de liderazgo social, con participación política calificada que propician una doble respuesta histórica: La del hombre para la ingeniería y la de ésta para la sociedad y sus cambiantes necesidades

Áreas de Formación

Estructuras

le grande arch

Área dedicada a la determinación de las dimensiones y características necesarias de una estructura y de los materiales que la conforman, de tal manera que pueda ofrecer la seguridad y funcionalidad requeridas de acuerdo a su uso y localización. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué estudian y diseñan estructuras para edificaciones y obras de infraestructura considerando su respuesta ante las cargas habituales de su uso normal y ante fuerzas de la naturaleza provocadas por sismos, vientos, etc.

Geotecnia

 talud

Área dedicada al estudio de las propiedades y el comportamiento de los materiales provenientes del medio geológico (suelos), así como su aplicación en obras civiles. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué conocen las características geológicas del entorno y estudian las propiedades de los materiales para determinar parámetros de diseño de obras civiles y garantizar estándares de calidad en el diseño y ejecución de edificaciones y obras de infraestructura. Igualmente estudian la susceptibilidad ante fenómenos naturales como los deslizamientos y las mejores prácticas para minimizar sus efectos en el entorno construido y en la vida humana.

Hidráulica e hidrología

winson green 1949180 640

Área dedicada al estudio y análisis del ciclo hidrológico, calidad del agua y comportamiento de fluidos a presión y a flujo libre en conductos cerrados y en canales naturales o artificiales. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué comprenden y modelan los efectos del ciclo hidrológico en el entorno natural, así como sus beneficios y potenciales afectaciones para la sociedad, para diseñar y analizar obras de aprovechamiento, manejo y control del agua.

Ingeniería sanitaria

tube 945487 640

Área dedicada al estudio y diseño de sistemas de tratamiento y conducción de agua potable, alcantarillados, tratamiento de aguas residuales, etc. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad estudian y diseñan sistemas de aprovechamiento y tratamiento de agua para mejorar la calidad de vida y dismiuir el efecto de la sociedad en el entorno natural, incluida la prevención del calentamiento global.

Ingeniería de transporte

bike nyc

Área dedicada al estudio de sistemas de transporte en todas sus modalidades, así como al diseño de políticas y proyectos que aseguren el movimiento de personas y mercancías en entornos urbanos, regionales e internacionales. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué estudian y comprenden sistémicamente las necesidades y desafíos de movilidad de las personas y los productos, con el ánimo de diseñar políticas y proyectos para facilitar el intercambio cultural y comercial de las sociedades. También diseñan proyectos viales con altos estándares de calidad para asegurar la seguridad de sus usuarios y la utilidad y funcionalidad de las vías.

Construcción

construccion malla acero

Área dedicada al estudio y determinación de las formas más adecuadas de materializar una obra de infraestructura, considerando los costos y el presupuesto de las actividades involucradas en este proceso. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué conocen las mejores prácticas para garantizar la ejecución de obras mediante una administración adecuada de las actividades y los recursos considerando las restricciones naturales de los proyectos y la responsabilidad del ingeniero con el proyecto y con la sociedad.