Con el apoyo del Programa de Ingeniería Civil y del programa de Desarrollo Profesoral de la Universidad de Ibagué, el docente Jorge Olmedo Montoya realizó una estancia de investigación en Purdue College of Engineering en West Lafayette, Indiana. Entre el 3 de enero y el 5 de febrero de 2017, el Ing. Jorge Olmedo tuvo la oportunidad de observar de cerca los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la Escuela de Ingeniería, en el marco de las metodologías activas de aprendizaje; recopilar información estadística para la elaboración de dos papers en conjunto con profesores de Purdue; y establecer lazos de investigación entre profesores de la Universidad de Ibagué y los de la Universidad de Purdue.

La Universidad de Purdue es reconocida por sus egresados astronautas, dentro de quienes se incluye Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna. Además, 13 Premios Nobel en diversos campos han pasado en algún momento por Purdue como estudiantes, docentes o investigadores.

Como resultado de la estancia, las asignaturas orientadas por el Ing. Jorge Olmedo en la Universidad de Ibagué, a partir del primer semestre de 2017, incorporarrán dos metodologías innovadoras: blended lesson y flipped clasroom. Estas metodologías implican que el estudiante controla los momentos y lugares del aprendizaje fuera del aula y, además, participa de manera activa en las sesiones presenciales. Por otro lado, se logró establecer contacto con algunos profesores de Purdue para una posible participación en la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Ibagué y para realizar investigación conjunta con nuestros docentes.

Puede seguir al Ing. Jorge Olmedo en su blog: https://ingenieriaydocencia.wordpress.com/

El Prof. Jorge Olmedo Montoya con la Prof. Heidi Diefes-Dux