investigacion

Colciencias compartió ayer los resutlados preliminares de la “Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2017 (781)”. En esta nueva clasificación, los grupos de investigación a los que se encuentran vinculados docentes del Programa de Ingeniería Civil ascendieron en sus respectivas categorías de la siguiente manera:

Grupo de investigación en Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales - GMAE

  • Clasificación 2016: B
  • Clasificación 2017: A

El Grupo GMAE consolida su liderazgo en investigación pertinente y de calidad en búsqueda de la sostenibilidad ambiental de la Región. Los docentes del Programa de Ingeniería Civil vinculados al grupo contribuyen con investigaciones en recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, cuencas hidrográficas, geotextiles en pavimentos, vulnerabilidad ante riesgos naturales, estructuras y eficiencia en sistemas de transporte. El Grupo GMAE entra a hacer parte de los 779 grupos que a nivel nacional han logrado Clasificación A.

Grupo de investigación en Modelado y simulación de sistemas sociales complejos - MYSCO

  • Clasificación 2016: Reconocido
  • Clasificación 2017: C

El Grupo MYSCO es un grupo joven y con objetivos claros para avanzar en el desarrollo teórico y aplicado del pensamiento sistémico latinoamericano. Creado en 2015, el año pasado logró ser reconocido por Colciencias y este año avanzó hacia la categoría C. Los docentes del Programa de Ingeniería Civil vinculados al grupo contribuyen desde las áreas de modelado y simulación de sistemas de movilidad urbana y el estudio holístico de sistemas de transporte (transporte público, transporte sostenible, transporte aéreo). El Grupo MYSCO acompaña los 2149 grupos que a nivel nacional se encuentran en Categoría C.

Resultados recientes de investigación

Algunos de los artículos que han publicado los docentes del Programa de Ingeniería Civil vinculados a los grupos de investigación GMAE y MYSCO: