Mediante Resolución 19080 del 20 de septiembre de 2017 el Ministerio de Educación ha renovado la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué por 4 años a partir de la fecha de la resolución. La Acreditación de Alta Calidad significa que el Estado colombiano reconoce públicamente mediante verificación de pares académicos la comprobación que la Universidad de Ibagué y el Programa han efectuado sobre su calidad, organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Así, tanto estudiantes como egresados, docentes, potenciales estudiantes y la comunidad en general pueden confiar en los esfuerzos del Programa para mejorar continuamente y ofrecer la mejor calidad en la Región, así como su compromiso de contribuir a la calidad de la educación superior.

El Consejo Nacional de Acreditación emitió un concepto favorable para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al Ministerio de Educación, destacanado diversos aspectos positivos del Programa de Ingeniería Civil, entre otros:

• Los procesos de mejora continua del Programa,
  • El avance en la formación posgradual de los docentes del Programa (en el semestre B de 2017 contamos con 3 docentes con formación doctoral),
  • El avance en la clasificación de los grupos de investigación del Programa en Colciencias (el grupo GMAE acaba de ser clasificado en categoría A),
  • La reforma curricular del Programa, que promovió la flexibilidad en el plan de estudios y la interdisciplinariedad,
  • Las estrategias de internacionalización del Programa y la Institución, especialmente la Escuela Internacional de Verano y la movilidad de estudiantes y docentes,
  • Los mecanismos de acompañamiento y bienestar, que permiten reducir la deserción,
  • Las estrategias de interacción con egresados para retroalimentar al Programa.

Recibimos esta renovación con orgullo y compromiso por mantener el liderazgo en la formación de profesionales de la Ingeniería Civil en la Región. Conscientes del enorme reto de asegurar el desarrollo multidimensional de las regiones desde nuestra disciplina en diálogo y colaboración permanente con otras disciplinas.

Agradecemos a todos los colaboradores del Programa y de la Universidad que han contribuído y seguirán contribuyendo para asegurar la Alta Calidad. ¡Este es un premio al esfuerzo de todos!