El ingeniero Jorge Olmedo Montoya ya tiene disponible su libro en la Tienda Universitaria y en la Oficina de Publicaciones.

Con la aplicación de la metodología Blended Learning entre sus estudiantes de Ingeniería Civil y la publicación de su libro  ‘Elementos en concreto reforzado I‘, el profesor Jorge Olmedo Montoya Vallecilla, adscrito a la facultad de Ingenierías de la Universidad de Ibagué, busca abrir las alternativas de aprendizaje a los próximos profesionales.

“Tenía un porcentaje muy alto de estudiantes que perdían asignaturas y, al mismo tiempo, uno muy alto de los que abandonaban, además el promedio era muy bajo. Entonces, en línea con el Blended Learning empecé con modelos físicos como complemento y con desarrollo de proyectos para resolver problemas”, describe.

Es este el énfasis de la ponencia que mostrará del 16 al 19 de febrero próximos en la Universidad de Santa Clara, en California, Estados Unidos, en la conferencia internacional Blending Active Learning, Technology and Social Justice, a la que asistirán investigadores de varios países que manejan esas metodologías.

Durante estos tres días de travesía académica, aprovechará también para mostrar esta metodología en la Universidad de San José, ubicada en la misma ciudad, ante estudiantes y docentes de Ingeniería Civil. Todo ello, como respuesta a la invitación de dicha comunidad académica.

Montoya completa 6 años como docente en la Unibagué, experiencia suficiente para buscar la innovación en los contenidos que ofrece a sus estudiantes, trabajo que refleja en su libro ‘Elementos de concreto reforzado I’, en el que reúne con lujo de detalles esos conocimientos básicos sobre la infraestructura urbana.

Páginas prácticas

“Cuando uno, como docente, dicta una clase, organiza una serie notas que se convierten en libro. El objetivo es explicar las teorías que otros ya difundieron, de una manera más metodológica y fácil de entender”, cuenta el Ingeniero Civil en relación con este texto, que está también alojado en el sitio web de la Oficina de Publicaciones.

Son dos tomos, uno de ellos ya disponible para la comunidad académica, en los que condensa esos conocimientos sobre temas como durabilidad, flexión de vigas, losas, escaleras, diseño a torsión y concreto presforzado, con una serie de aportes propios.

“El aporte propio está en mis propios ejercicios; por ejemplo, hay una tesis de monografía que hicimos con los estudiantes sobre columnas biaxiales. También está el diseño, que aparece y se aplica bastante, producto de la docencia misma”, añade.

Es, precisamente, uno de los atributos: reunir muchos temas dispersos en distintas bibliografías, ya que, en su concepto, “la ingeniería civil es muy extensa”. En el segundo tomo, próximo a publicarse, tratará muros de cortante, cimentación superficial, vigas de enlace, diseño de muros en voladizo, análisis sísmico y sistemas de aislamiento en la base, entre otros, al igual que dedicará un capítulo especial al ejemplo de diseño de estructuras.

Montoya Vallecilla es ingeniero civil de la Universidad del Quindío y MSc. en Estructuras y Cimentaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como co-investigador en el área Educación en Purdue University Engineering School.