El ingeniero Jorge Pinho de Sousa se siente muy vinculado con nuestra ciudad.

Un ambicioso sistema de apoyo a la toma de decisiones, orientado a mejorar la movilidad en la capital tolimense, está desarrollando la Universidad de Ibagué, a través del Grupo de investigación MYSCO y con el apoyo del profesor Jorge Pinho de Sousa, del instituto de investigación portugués Inesc TEC y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto.

"Mi objetivo principal es colaborar con este proyecto, muy ambicioso, ya que tiene diferentes componentes y el desarrollo de nuevas soluciones en una lógica interdisciplinar, combinando técnicas de simulación computacional y aspectos sociales. Complementamos visiones muy diferentes, pues vengo de una cultura distinta", explicó.

De largo aliento

En el proyecto, según describió, se integran componentes que utilizan aproximaciones tanto tecnológicas como de participación social para lograr un sistema que permite evaluar alternativas propuestas por la gente, el Municipio, las empresas de transporte y otros actores relevantes para la movilidad de la ciudad.

"La comparación de diferentes soluciones puede ser muy interesante y conducir a resultados muy importantes. Lo que nos une es la preocupación por hacer investigación, en términos económicos, sociales y ambientales", complementó Pinho de Sousa, sobre este proyecto que pretende impactar sobre este tema trascendental.

Para el profesional, será primordial este proceso con el fin de que la colaboración sea más frecuente, tendiente a desarrollar nuevos proyectos en una dinámica de investigación común, con la que se obtengan resultados científicos que pueden ser publicados y se garantice la complementariedad de los conocimientos.

"Hay intención permanente de generar oportunidades de financiación, por eso hemos considerado interesante esta colaboración entre países de Europa y América Latina. Siempre que estemos juntos, logramos la posibilidad de diseñar proyectos en este ámbito que es muy interesante", añadió.

Otros factores significativos de esta colaboración son la vinculación de Juan Camilo Medina, egresado de Ingeniería Civil, en el Inesc TEC como estudiante doctoral, y la participación que ha tenido el ingeniero Édgar Jiménez, coordinador del proyecto en la Universidad de Ibagué, como investigador externo en la entidad.

"No es un proyecto simple. Tiene un componente de investigación fuerte y puede ser una motivación para los estudiantes", señaló el profesor extranjero, vinculado a Inesc TEC, organización de gran trascendencia en la elaboración de proyectos tecnológicos sofisticados y avanzados.

Jorge Pinho de Sousa es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (FEUP, en Oporto, Portugal), profesor del Máster en Gestión e Ingeniería de Servicios y profesor asociado en el programa MIT-Portugal. Especialista en el análisis de sistemas de transporte, administración de operaciones y diseño de sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

La relación de Pinho con nuestra ciudad se complementa con su participación como docente en la maestría en Gestión Industrial de la Unibagué.