**

Jorge Olmedo Montoya profundiza en el análisis de columnas biaxiales por medio de compatibilidad de deformaciones y compara los resultados obtenidos con los de la teoría clásica.

**

El profesor e investigador Jorge Olmedo Montoya Vallecilla, adscrito al programa Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué, publicó en días recientes el segundo tomo de su libro Elementos de concreto reforzado, de la mano de Ediciones Unibagué, en el que continúa desarrollando aspectos relacionados con su exploración en asuntos de la materia que lleva a las aulas de clase.

"Debido a que el tema de columnas es bastante extenso y que en el primer volumen solo se estudió columnas cortas cargadas uniaxialmente, en este segundo volumen se inicia con el análisis y diseño de columnas biaxiales. Para esto, se estudian las teorías más conocidas para el diseño biaxial de columnas y se desarrollan ejemplos aplicativos para una mejor comprensión", es la desripción a grandes rasgos.

Mayor información técnica sobre el libro y sobre la forma de adquirirlo, puede encontrarla aquí.

Su autor

Jorge Olmedo Montoya Vallecilla, quien ha reiterado con fundamentos que su área de estudio es "muy extensa", es ingeniero civil de la Universidad del Quindío y MSc. en Estructuras y Cimentaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como co-investigador en el área Educación en Purdue University Engineering School.