En el hotel Casa Morales se cumplió esta sesión, a la que fue invitado el ingeniero Peña.

Con la participación del docente e investigador Luis Eduardo Peña Rojas, adscrito al programa Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué, Cortolima llevó a cabo el Tercer Encuentro Departamental de Consejos de Cuencas, en el que recordó a líderes de proyectos su responsabilidad con las fuentes hídricas del Tolima.

"Presentamos los aspectos técnicos que deben considerar las corporaciones autónomas regionales, en este caso Cortolima, para la delimitación de rondas hídricas con miras a proyectos de construcción, que tiene tres componentes: hidrológico, biofísico y geomorfológico", destacó el profesional.

Estas disposiciones, enfatizó Peña Rojas, se alojan en el Decreto 2811 de 1974 del Ministerio de Medio Ambiente y actualizadas en una guía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads), en conjunto con un grupo de hidrólogos y biólogos de la Universidad Nacional sede Medellín.

El elemento articulador entre su experiencia y dichos documentos son los trabajos que ha desarrollado en Unibagué, que tienen que ver con hidrología, y las publicaciones hechas en el grupo Gmae, afines a la gestión de riesgos asociados con las indundaciones y al agua en general.

De acuerdo con el experto, estos y otros conceptos también se integran en una tesis de doctorado en Gestión de Riesgo por Inundaciones, en la Universidad del Tolima, con los que se busca enfocarse en la delimitación, que debe ser urgente para que no genere retrasos en las construcciones.

"La delimitación no es de corto plazo, pero, sobre todo, demanda capacidad técnica de la Corporación y profesionales especializados. El Tolima tiene 160 mil corrientes y claramente no se puede atender todo ya. Requiere de recursos importantes, es un proceso costoso y hay que hacerlo cuanto antes mejor, pero como debe ser", añadió.

Conocimiento general

En la jornada, conferencistas expusieron temas para el fortalecimiento de los consejos de Cuencas del Tolima con el fin de construir redes en función de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca).

Participaron el ingeniero forestal Reimundo Humberto Tamayo y Belkys Gómez, del Mads; la abogada Olga Beatriz Forero, del Ministerio del Interior; Milton Rojas, de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, y Gustavo Carrión, líder del proyecto de Cortolima en Formulación Integral de Cambio Climático del Tolima.

En este encuentro, con énfasis en la cuenca del río Coello, un delegado de cada consejo de Cuenca narró su experiencia en el manejo de las fases para la formulación y ejecución del Pomca.