estructura acreditacion
 
Presentación
La Ingeniería Civil es una disciplina de la ingeniería que se encarga de la planeación, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de la infraestructura y el entorno construido y natural. Es de suma importancia para el desarrollo multidimensional de una región y del País, pues se constituye en el soporte de muchas actividades sociales y económicas que le permiten a las personas disfrutar de niveles adecuados de calidad de vida.

El programa Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué tiene la labor de formar ingenieros comprometidos con la construcción de un futuro sostenible.
Perfil ocupacional

El ingeniero civil de la Universidad de Ibagué puede desempeñarse en actividades de consultoría, diseño, construcción, operación y administración de proyectos en las siguientes áreas:

  • Estructuras
  • Geotecnia
  • Hidráulica e hidrología
  • Sanitaria
  • Transporte y vías de comunicación
  • Construcción

Dichas actividades pueden ser ejercidas en los sectores público y privado y en organizaciones no gubernamentales.

Áreas de formación

Área de Estructuras: dedicada a la determinación de las dimensiones y características necesarias de una estructura y de los materiales que la conforman, de tal manera que pueda ofrecer la seguridad y funcionalidad requeridas de acuerdo a su uso y localización. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué estudian y diseñan estructuras para edificaciones y obras de infraestructura considerando su respuesta ante las cargas habituales de su uso normal y ante fuerzas de la naturaleza provocadas por sismos, vientos, etc.

Área de Geotecnia: dedicada al estudio de las propiedades y el comportamiento de los materiales provenientes del medio geológico (suelos), así como su aplicación en obras civiles. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué conocen las características geológicas del entorno y estudian las propiedades de los materiales para determinar parámetros de diseño de obras civiles y garantizar estándares de calidad en el diseño y ejecución de edificaciones y obras de infraestructura. Igualmente, estudian la susceptibilidad ante fenómenos naturales como los deslizamientos y las mejores prácticas para minimizar sus efectos en el entorno construido y en la vida humana.

Área de Hidráulica e hidrología: dedicada al estudio y análisis del ciclo hidrológico, calidad del agua y comportamiento de fluidos a presión y a flujo libre en conductos cerrados y en canales naturales o artificiales. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué comprenden y modelan los efectos del ciclo hidrológico en el entorno natural, así como sus beneficios y potenciales afectaciones para la sociedad, para diseñar y analizar obras de aprovechamiento, manejo y control del agua.

Área de Ingeniería sanitaria: dedicada al estudio y diseño de sistemas de tratamiento y conducción de agua potable, alcantarillados, tratamiento de aguas residuales, etc. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad estudian y diseñan sistemas de aprovechamiento y tratamiento de agua para mejorar la calidad de vida y dismiuir el efecto de la sociedad en el entorno natural, incluida la prevención del calentamiento global.

Área de Ingeniería de transporte: dedicada al estudio de sistemas de transporte en todas sus modalidades, así como al diseño de políticas y proyectos que aseguren el movimiento de personas y mercancías en entornos urbanos, regionales e internacionales. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué estudian y comprenden sistémicamente las necesidades y desafíos de movilidad de las personas y los productos, con el ánimo de diseñar políticas y proyectos para facilitar el intercambio cultural y comercial de las sociedades. También diseñan proyectos viales con altos estándares de calidad para asegurar la seguridad de sus usuarios y la utilidad y funcionalidad de las vías.

Área de Construcción: enfocada en el estudio y la determinación de las formas más adecuadas de materializar una obra de infraestructura, considerando los costos y el presupuesto de las actividades involucradas en este proceso. Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué conocen las mejores prácticas para garantizar la ejecución de obras mediante una administración adecuada de las actividades y los recursos considerando las restricciones naturales de los proyectos y la responsabilidad del ingeniero con el proyecto y con la sociedad.

Grupos de investigación
Los docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Civil participan en proyectos de investigación transdisciplinares y propiois de la profesión de la ingeniería civil en grupos reconocidos por la calidad y pertinencia de sus resultados.

Grupo de investigación en Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales - GMAE

  • Clasificación Colciencias 2017: A

El grupo GMAE consolida su liderazgo en investigación pertinente y de calidad en búsqueda de la sostenibilidad ambiental de la región. Los docentes del Programa vinculados al grupo contribuyen con investigaciones en recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, cuencas hidrográficas, geotextiles en pavimentos, vulnerabilidad ante riesgos naturales, estructuras y eficiencia en sistemas de transporte.

Grupo de investigación en Modelado y simulación de sistemas sociales complejos - MYSCO

  • Clasificación Colciencias 2017: C

MYSCO es un grupo joven y con objetivos claros para avanzar en el desarrollo teórico y aplicado del pensamiento sistémico latinoamericano. Creado en 2015, el año pasado logró ser reconocido por Colciencias y este año avanzó a la categoría C. Los docentes del Programa vinculados a MYSCO contribuyen desde las áreas de modelado y simulación de sistemas de movilidad urbana y el estudio holístico de sistemas de transporte (transporte público, transporte sostenible, transporte aéreo).

Inversión
Valor de la inscripción  $71.500
Valor de la matrícula por semestre $4'253.000
Inicio de inscripciones 11 de abril de 2018
Cierre de inscripciones 22 de julio de 2018
Información del programa
Número SNIES Nº. 20185
Registro calificado Resolución 15493 de 4 de agosto de 2017
Acreditación de alta calidad Resolución 19080 del 20 de septiembre de 2017
Título otorgado Ingeniero Civil
Duración 10 semestres